miércoles, 6 de abril de 2011

Religión en la República Dominicana


La Virgen de la Altagracia es la madre protectora del pueblo dominicano.

La República Dominicana esta compuesta por el 95,2% de cristianos, incluyendo el 88,6% de católicos y el 4,2% de protestantes. La reciente inmigración, así como el proselitismo, ha traído otras religiones,tales como, espiritista: 2,2%, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: 1,1%, budista: 0,10%, Bahá'í: 0,1%, Islam: 0,02%, judaísmo: 0,01%, Religión tradicional china: 0,1%. Hay un número desconocido de los practicantes del vudú.

El país tiene como patrona: Nuestra Señora de las Mercedes y como protectora :Nuestra Señora de la Altagracia
La Iglesia Católica comenzó a perder popularidad a finales de 1800's. Esto se debió a la falta de financiación, de los sacerdotes, y de los programas de apoyo. Durante el mismo periodo, el movimiento evangélico protestante comenzó a ganar apoyo. La tensión religiosa entre católicos y protestantes en el país es poco frecuente.

Siempre ha existido la libertad religiosa en todo el país. No fue sino hasta la década de 1950 fueron las restricciones impuestas a las iglesias por parte de Trujillo. Cartas de protesta fueron enviadas contra los arrestos masivos de adversarios del gobierno. Trujillo inició una campaña contra la Iglesia y previstas para arrestar a los sacerdotes y obispos que predicaban contra el gobierno.
El judaísmo apareció en la República Dominicana a finales de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de judíos escaparon de la Alemania nazi quienes se refugiaron en la República Dominicana y fundaron la ciudad de Sosúa. Se han mantenido como el centro de población judía desde entonces.


El ateísmo se oficializó recientemente en el país con la aparición de ATEODOM, con más de 400 militantes de todos los estratos. Con el paso del tiempo se han incrementado los miembros, según su fundador Quilvio Vásquez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario